miércoles, 10 de junio de 2020

CC.NN - miércoles 11 de junio

Hoy,  vamos a tratar de los otros desequilibrios en las cadenas ecológicas. Os presento el controvertido caso del eucalipto en nuestra tierra. Quiero que leáis con atención y muy despacio este extracto de un artículo.

EL EUCALIPTO EN ASTURIAS  
¿Plaga o alternativa?

EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y ALGUNOS DATOS ESTADÍSTICOS

Se estima que el eucalipto ocupa actualmente casi la 1/5 del territorio arbolado de Asturias, en total más de 60.000  Ha.

El “ocalito” (nombre asturiano del eucalipto) en la primera mitad del siglo XX era un extraño en nuestras tierras. En la década de los 50 comenzó a extenderse por tierras de labor que ya no se trabajaban o praderas que ya no servían de pastizal. En el año 1989 la superficie alcanza las 34.000 hectáreas. En 1996  las 50.000. En el 2012, fecha  del último inventario forestal nacional ya daba 60.311 hectáreas. 


El empleo del eucalipto Globulus se ve restringido a la rasa costera, zona libre de heladas y de frío intenso, por lo general en altitudes inferiores a 500 metros. Por eso en las zonas del interior se estuvo repoblando con eucalipto nitens, resistente al frío, que soporta hasta -12º C, más de 50 días de heladas al año e incluso nevadas.



EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
Las plantaciones de eucaliptos en Asturias presentan los mismos problemas que en otros lugares, aunque con algunas peculiaridades propias de nuestro clima, suelo, pendiente, flora y fauna específicas.

Efectos sobre el suelo.
El eucalipto acidifica el suelo sobre el que se sustenta. Lo que unido a la gran cantidad de nutrientes que necesita extraer por sus rápidos crecimientos, al tratamiento forestal que se aplica a las plantaciones (herbicidas, talas a matarrasa cada 12 años, etc.) y que ocasionan procesos graves de erosión por las fuertes pendientes de los montes asturianos, podemos decir que los eucaliptos están prácticamente esquilmando los suelos de toda la franja costera.
 
Efectos sobre el agua.
Son conocidos los grandes volúmenes de agua que necesita para producir en poco tiempo una importante cantidad de biomasa. Si esto fuera así, habría que preguntarse si no tendría algo que ver en ello la masiva plantación de eucaliptos, desecando riachuelos y fuentes, a lo largo y ancho de toda la costa.

Efectos sobre la biodiversidad.
Al ser un gran monocultivo de miles y miles de hectáreas a lo largo de la costa, ha provocado que la rica fauna asturiana antaño allí existente se haya visto incapacitada para adaptarse al nuevo hábitat. Lo mismo se puede decir de las especies vegetales que han ido progresivamente desapareciendo ante la voracidad del eucaliptal.

Efectos sobre los incendios forestales.
En Asturias tenemos muchísimos incendios forestales. De hecho somos la segunda CC.AA del Estado Español con más número de incendios (2.000 incendios/año y 10.000 ha/año), únicamente superados por Galicia.
El mayor porcentaje de montes arbolados que se queman son de pinos y eucaliptos. Esto no es ninguna casualidad sino que viene dado porque son montes de alta combustibilidad forestal.

EFECTOS SOCIOECONÓMICOS
La plantación de eucaliptos ha respondido a un modelo (...) caracterizado por tener como objetivo el suministro de materia prima maderera barata a las industrias y la búsqueda de rentabilidad financiera a corto plazo.

Como consecuencia de ello, la silvicultura artificial imperante impuso las repoblaciones con la especie de crecimiento rápido por excelencia, el eucalipto.
 
Esta repoblación estuvo, muy determinada por la demanda industrial de la minería asturiana (hoy en extinción) y, en especial, de la industria papelera de la fábrica de Navia.

Así las cosas, la extensión del eucaliptal va aumentando a la vez que se agudiza la crisis del sector agrario asturiano, disminuyendo los cultivos tradicionales y desapareciendo las pequeñas explotaciones con sus praderías, que son sustituidas por eucaliptales ante las expectativas de altos precios de la madera generadas por la industria del papel. 

 Una crisis en el mercado del eucalipto, causada por un futuro descenso en el consumo de papel, o porque el mercado de papel o eucalipto encontrara competidores en el extranjero, dejaría toda la región en una ruina sin precedentes y con una vuelta atrás imposible.

Como conclusión constatamos que varias décadas después de ingente obra repobladora “eucaliptal” apenas han mejorado las rentas del campesinado, mientras (...) se beneficiaron los intereses de la industria papelera y de los grandes propietarios particulares. 

Por último, los cultivos son  incompatibles con el paisaje tradicional asturiano  que se pretende vender para atraer un turismo cada día más exigente. No podemos menospreciar el efecto de los eucaliptales al ser en cierto modo irreversible, es decir, compromete el futuro del terreno donde se planta por muchas generaciones ya que su reconversión en otro tipo de bosque o plantación, es de un coste y dificultad muy difíciles de asumir.



Tras la lectura del artículo elabora un esquema con los efectos sobre el medio ambiente y socioeconómicos y después una tabla o mapa mental (no conceptual) donde recojas los argumentos a favor y en contra de su cultivo.

Para finalizar quiero que reflexionéis (investigando) si el cultivo de esta especie ha supuesto un desequilibrio en la flora y fauna asturiana (con argumentos) (5-7 líneas)




No hay comentarios:

Publicar un comentario